Los alimentos de Castilla-La Mancha son sinónimos de calidad y, desde hace muchos años, la fama del amplio abanico de productos existentes ha traspasado las fronteras internacionales, obteniendo, año tras año, el reconocimiento y el aplauso de la crítica internacional.
Con el fin de reconocer los alimentos de Castilla-La Mancha, y para premiar el esfuerzo y dedicación de todas las empresas, profesionales y sectores implicados, un año más se han concedido los Premios Gran Selección, que han cumplido su XXXII edición. Se trata de los premios más antiguos de Castilla-La Mancha con 32 años de trayectoria.
El Pan de cruz se elabora artesanalmente, siendo típico de la cocina de Ciudad Real. Un pan redondo que tiene, como marca característica, unos cortes en forma de cruz en la masa antes de ser horneado, de aquí recibe su denominación. Se elabora con masa dura, corteza gruesa, suave y crujiente de color dorado y sabor a cereal tostado. Su miga, de color blanco, es suave y esponjosa con olor intenso a cereales y ligeramente dulce. Por tener una larga conservación, está ligado a la gastronomía típica de pastores y labriegos de la zona. Puede ser utilizado en platos y guisos o como acompañante de otros platos, ideal con quesos y vinos manchegos